¡Las rutinas diarias son importantes!

Desde que comencé la travesía como maestra las rutinas diarias me han ayudado muchísimo. Dos maestras de las que aprendí la importancia de las rutinas fueron; Misis Eridania (mi maestra cooperadora), y Mrs. Velázquez (maestra de inglés de ese primer grado mientras hacía la práctica docente) en una escuelita del campo de Morovis. Sin las rutinas diarias mis clases serían totalmente aburridas. Estas me ayudan de trampolín para introducir los temas que cubro durante la semana. Facilitan que los estudiantes se enamoren de la clases desde el primer momento en que comienzo a cantar, bailar o simplemente, jugar.

Es importante que todas las mañanas comencemos nuestro día con la rutina para reforzar o repasar los conceptos básicos que deseamos que nuestros estudiantes cumplan al final del año académico. No importa si estamos de forma presencial o virtual, ¡estas no pueden faltar! En modo presencial, siempre cubro mi pared y pizarra con todos los conceptos que necesita aprender mi grupo en el año; ya sea kindergarten o primer grado. En ambos, me enfoco en reforzar casi siempre lo mismo.



Cuando comenzamos de forma virtual en marzo de 2020, imprimí toda la rutina en papel cartón y pegué paletas de helado para manejarlas más fácilmente a la hora de dar las clases. Estas paletas las mostraba mientras grababa mis vídeos. Pero... en el inicio del nuevo año académico 2020-2021 tenía que crear una rutina virtual/digital que pudiera manejar fácilmente a la hora de dar clases online, ya que estaría en vivo con mis estudiantes por la plataforma de Microsoft Teams todos los días. Entonces me di la tarea de crear una presentación con toda mi rutina para poder mostrársela a mis chicos. La rutina incluye prácticamente lo mismo que la que uso de forma presencial.

Entonces, ¿por qué las rutinas diarias son importantes? Porque...
  • activan el aprendizaje desde temprano en la mañana
  • se pueden cambiar de acuerdo al tema semanal o mensual
  • están al alcance del estudiante en cualquier momento
  • sirven de ayuda para el tema que se está cubriendo
  • son repetitivas y ayudan con la memoria
Las rutinas nos ayudan a organizar nuestras vidas en lo personal. Es por tal razón, que nuestros niños necesitan de las mismas cuando están en etapa escolar. Deben hacerse todos los días al inicio de nuestra primera hora de clases en la mañana. 

Te presento mis rutinas diarias para trabajar con tus estudiantes de forma virtual. Puedes adquirir cualquiera de ellas en mi tienda de Teachers Pay Teachers.

                           




Gracias por leerme,
Maestra Grace




1 comment